La revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha publicado un estudio realizado por la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM)-HM CIOCC en colaboración con IMDEA Nanociencia, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Nacional de Biotecnología.
El hallazgo del grupo liderado por el Dr. Ayuso permite la incorporación a la rutina clínica de sistemas mixtos de células y nanopartículas. Hasta ahora, la posibilidad de “cargar” células con nanopartículas suponía un tedioso procedimiento, de varios días de duración y cuya predicción de eficiencia era de elevada complejidad. Este hecho provocaba que fuera prácticamente imposible desarrollar la farmacocinética de estos futuros fármacos. Además, los tiempos necesarios para realizar “la carga” de nanopartículas en células añadía una limitación mayor pues en la práctica clínica no siempre es posible esperar días. Por último, los costes asociados a la creación de infraestructuras donde se pudieran realizar estas “cargas” suponía una evidente barrera para la integración de estas tecnologías en la rutina asistencial.
“La posibilidad de “cargar” nanopartículas y nanoestructuras dentro de células vivas ha adquirido mucha importancia en diferentes aplicaciones clínicas basadas en imagen, principalmente en el campo de la terapia celular y el cáncer”, afirma el Dr. Ángel Ayuso, director del Laboratorio de Tumores Cerebrales de la FiHM y responsable de esta investigación.