El proceso emocional de combatir un tumor mediante radioterapia recogido en un documental

Madrid, 26 de enero de 2018. Detrás de cada proceso oncológico hay una historia que cada vez con más frecuencia se trasforma en una experiencia de éxito y superación. Agradecimiento, incorporación de tecnología puntera y el buen hacer de los profesionales sanitarios son los ingredientes que han servido para la creación de un vídeo documental que recoge la experiencia personal de una paciente en el Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales.

La radioterapia de última generación consiste en irradiar con una altísima precisión sobre tumores activos y minimizar al mismo tiempo la dosis sobre tejidos sanos gracias a los aceleradores lineales de última generación. Esta historia de éxito médico-paciente es la que HM Hospitales ha querido plasmar al retratar el proceso radioterápico.

 

Para lograrlo ha contado con el cineasta y documentalista Ander Duque, que se caracteriza por dirigir obras que giran en torno a las relaciones humanas con un alto valor emocional, y que ha participado en el Festival de Málaga y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este producto audiovisual pone de manifiesto el éxito de las nuevas técnicas de radiación, que contribuyen a la curación y el aumento de la supervivencia en numerosos pacientes oncológicos. Dicho documental se encuentra alojado en las siguientes direcciones: www.hmciocc.com y http://bit.ly/2EbIRxe

 

El vídeo explica el proceso de radioterapia de una paciente y de cómo los avances han permitido que su experiencia vital al someterse al tratamiento sea más cómoda, en menos sesiones, de forma ambulatoria y con mínimos efectos secundarios. "Es un tipo de tratamiento que me parece extraordinario de lo que ha avanzado porque no molesta nada, no notas nada y no duele nada", señala María Luisa Alonso, la paciente protagonista del documental.

 

Sin miedo

Gracias a los avances existentes y las nuevas técnicas de radiación la radioterapia quiere desterrar el miedo existente a esta técnica debido a que en el pasado el control de la radiación era menor. "Lo que me encanta del Servicio es la gente está normal. No ves esa sensación de miedo, porque el cáncer es una enfermedad más y no siempre es terrible. A mí me está resultando una experiencia maravillosa, es muy fuerte decirlo, pero es la pura verdad".

 

La Dra. Carmen Rubio, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales, asegura que con estos nuevos tratamientos "se puede destruir la enfermedad oncológica donde hay un tumor activo y minimizar la dosis en los tejidos de alrededor. La radioterapia, junto a la cirugía, es una de los tratamientos más eficaces y que más contribuyen a la curación del cáncer". 

 

Gracias a las nuevas técnicas de radiación HM Hospitales es capaz de obtener resultados mucho más altos de control local y que implican a largo plazo un aumento de supervivencia en estos pacientes. "Hasta hace poco tiempo los equipos de radioterapia no podían dar dosis muy altas de radiación porque podrían dañar el tejido sano de alrededor. Ahora podemos escalar la dosis con más seguridad sin dañar el tejido sano", explica la Dra. Rubio.

 

De hecho, HM Hospitales cuenta con un servicio puntero que permite hacer tratamientos de altísima precisión no sólo en lesiones cerebrales, sino incluso en lesiones pulmonares y hepáticas, que están en continuo movimiento. "Lo que nos permite perseguir el tumor durante la irradiación", asegura la Dra. Rubio.

 

NP VIDEO HISTORIAS MÉDICO PACIENTE.docx


To Top